sábado, 22 de diciembre de 2007

Figuras geométricas planas


Subsector: Educación Matemática


Nivel:NB3


Objetivo: Distinguir elementos de un cuerpo geométrico y establecer correspondencias entre su cuerpo y su representación. Reconocer elementos de una figura geométrica.


Descripción: Planificación y Guias de matemáticas para desarrollar y profundizar el conocimiento sobre cuerpos geométricos y figuras geométricas determinando sus correspondencias. Se propone una serie de actividades de aprendizaje para los profesores y profesoras, a través de los cuales se quiere explicitar aspectos relevantes de la actividad o dar sugerencias para elaborar otras.


Contexto de aplicación: Alumnos y alumnas de Quinto Básico, para ejercitación de la Unidad de aprendizaje de figuras geométricas.


Reflexión critica:En esta unidad se propone profundizar el conocimiento y la correspondencia entre cuerpo geométrico y figura geométrica.Al mismo tiempo que se promueve que los niños y niñas refuercen el desarrollo de experiencias sistemáticas de construcción y dibujo, que lleven a indagar, observar, experimentar, comparar, sistematizar y concluir respecto de algunos cuerpos y figuras geométricas. La atención se pone, en particular, sobre los prismas y las pirámides, en las diferentes formas que pueden tener las redes para armar cubos y en los efectos producidos por la introducción de variaciones en cuadrados y rectángulos dando origen a rombos y romboides. En este unidad se busca que los cuerpos y las figuras geométricas sean trabajados a partir de objetos que tienen sus formas muy próximas a ellos (envases, por ejemplo) y que éstos sean fuentes para la observación y la experimentación; se propone, además, la construcción de cuerpos geométricos tanto a partir de sus redes (en el caso del cubo) como de trozos de cartulinas con las formas adecuadas. Estas actividades permiten aproximarse a las características de los cuerpos y profundizar en las propiedades de las figuras que dan forma a sus caras.


Si quieres ver el material pincha aquí






No hay comentarios: