sábado, 22 de diciembre de 2007

Sistemas de Numeración


Subsector: Educación Matemática


Nivel: NB5


Objetivo: Los alumnos y alumnas conocerán algunos sistemas antiguos de numeración con sus reglas. Sistemas de numeración en la historia y actuales: Conocen otros sistemas de numeración, sus usos en otras culturas, sus usos actuales.


Descripción: Planificación y Guias de matemáticas para desarrollar y profundizar el conocimiento sobre sistemas de numeración antiguos y actuales determinando sus deferencias y similitudes. . Se propone una serie de actividades de aprendizaje para los profesores y profesoras, a través de los cuales se quiere explicitar aspectos relevantes de la actividad o dar sugerencias para elaborar otras.


Contexto de aplicación: Alumnos y alumnas de Séptimo Básico, para ejercitación de la Unidad de Sistemas de Numeración en la historia.


Reflexión Critica: Esta unidad puede ser trabajada en cualquier momento del año. Se trata de motivar a los alumnos y alumnas a tomar conciencia de la existencia de diversos sistemas de numeración, de que el usado habitualmente, y desde hace mucho, corresponde a una convención. Es decir, nuestro sistema de numeración podría ser diferente, al igual que nuestro sistema de escritura o el que se utiliza para registrar la música.
Por otro lado, es importante que profundicen en las razones por las cuales los sistemas son creados: la necesidad de contar, de registrar información numérica y, sobre todo, de comunicarla. La unidad propone, centralmente, actividades de investigación en la historia, las que pueden realizarse en coordinación con el subsector Estudio y Comprensión de la Sociedad


Si quieres revisar el material, pincha aquí

















Sitios Sugeridos


En esta pagina encontrarás contenido y explicación sobre los Sistemas de Numeración