sábado, 22 de diciembre de 2007

Proporciones y porcentajes



Subsector: Educación Matemática




Nivel: NB6




Objetivo: Caracterización de situaciones de proporcionalidad inversa y directa mediante un producto constante y un cuociente constante, respectivamente.
Cálculo de porcentajes y elaboración y análisis de tablas de aumentos y descuentos en un porcentaje dado, utilizando calculadora.



Descripción: En esta entrada encontraras la Planificación anual de los contenidos de Octavo Básico y Guías de matemáticas para desarrollar y profundizar el conocimiento sobre proporcionalidad y porcentajes y su utilización en la vida diaria. Se propone una serie de actividades de aprendizaje para los profesores y profesoras, a través de los cuales se quiere explicitar aspectos relevantes de la actividad o dar sugerencias para elaborar otras estableciendo relaciones entre magnitudes involucradas en problemas diversos y discriminan entre las relaciones proporcionales directas e inversas apoyándose en la representación gráfica.




Contexto de aplicación: Guías de ejercicios para alumnos y alumnas de Octavo Año Básico, para ejercitar proporcionalidades y porcentajes.




Reflexión Critica: En esta unidad se deben plantear actividades de aprendizaje en las cuales los alumnos y alumnas enfrenten de manera sistemática situaciones en las cuales existen relaciones entre dos magnitudes (o entre los valores de una misma magnitud), sean éstas proporcionales directas o inversas, o no proporcionales, tomando los elementos de proporcionalidad enseñados en el nivel anterior (NB5). Además se debe tener presente en otorgar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus propias estrategias para enfrentar una situación, incorporando paulatinamente, y en la medida que eso sea necesario, algunos procedimientos convencionales. En este sentido, se propone un trabajo muy relacionado con el enfrentar problemas abiertos, que provoquen la necesidad de encontrar soluciones, de aventurarse en la búsqueda de patrones, de soluciones más generales.




Para ver el material pincha aqui






Para completar tus actividades te recomiendo los siguientes links:

No hay comentarios: