sábado, 22 de diciembre de 2007

Números decimales en la vida cotidiana




Subsector: Educación Matemática






Nivel: NB4






Objetivo: Dan sentido a cantidades expresadas con decimales representándolas y/o expresándolas de diferentes maneras. Clasifican, organizan y analizan informaciones cuantitativas referidas a uno o varios fenómenos o situaciones; formulan y responden preguntas a textos que contengan información expresada con números decimales.


Descripción: Planificación y Guías de matemáticas para desarrollar y profundizar el conocimiento sobre números decimales en la vida cotidiana. Se propone una serie de actividades de aprendizaje para los profesores y profesoras, a través de los cuales se quiere explicitar aspectos relevantes de la actividad o dar sugerencias para elaborar otras


Contexto de aplicación: Alumnos y alumnas de Sexto año Básico, para ejercitar la unidad de números decimales en la vida cotidiana.


Reflexión Critica: En innumerables situaciones de la vida cotidiana aparecen expresadas informaciones con números decimales. Por ejemplo, la información del tiempo en la televisión o en los medios escritos suele entregarse precisando la temperatura hasta con décimas de grado; las marcas de los atletas se expresan hasta en centésimas de segundo, con el fin de poder discriminar con claridad las posiciones que ocupan al final de una carrera; las informaciones económicas, el peso de las guaguas al nacer, la estatura de las personas, y otras muchas informaciones de variados ámbitos. La comprensión de los números decimales y, en particular, la interpretación de lo que representan las cifras decimales, constituyen herramientas importantes para un mejor entendimiento de la realidad.
En esta unidad se deben formular un conjunto de actividades de aprendizaje para que los niños y las niñas, apoyados, orientados e informados por su profesor o profesora, trabajen sistemáticamente situaciones problemáticas que involucran números decimales.


Si quieres ver el material pincha aquí


Tabla posicional de los números decimales http://tomablog.com/541tabla%20de%20posiciones.doc










Para reforzar el contenido puedes hacerlo con las siguientes paginas:










No hay comentarios: